Maria Baptista - 'El Imperio' llega con novedoso cambio a su espectáculo musical

Cartagena es sinónimo de champeta y picós, las máquinas de sonido que emocionan a propios y extraños.

Y si de picós hablamos, no podemos olvidar al Rey de Rocha y El Imperio, las maxitecas que suenan con más fuerza en el departamento y toda la Región Caribe.

Desde hace años, los picós y la champeta dejan de ser la música “escondida” y exclusiva para los barrios populares. Ahora es un boom a nivel nacional.

Los artistas están “pegados” y las máquinas de sonido donde suenan sus temas por primera vez, y de las que reciben todo el respaldo, también avanzan.

Es por eso que el Rey de Rocha y El Imperio, de la mano de un grupo increíble de organizadores: la familia Iriarte, crece en tecnología y calidad.

Innovando

El Imperio viene ahora con una nueva propuesta, a la que llama 360°. “Es la evolución del picó tradicional, sin dejar a un lado su esencia y tradición. En el formato 360°, el picó va a tener cuatro caras, por ende, cuando se vaya a un sitio, la estructura no estará a un lado, si no en el centro. Es decir, tendremos una tarima visible desde el punto que lo quieran ver los seguidores.

“Con el proyecto hay una gira nacional por 10 ciudades, entre ellas, nuestra sede Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Montería, Medellín y Bogotá”, dicen los organizadores, en cabeza de Aroldo ‘Flaco’ Iriarte.

Los únicos

Las únicas redes autorizadas para publicar eventos del formato son las de El Imperio: @elimperiomip en Instagram y Maxiteca Imperio Producciones en Facebook, ya que son los pioneros de la iniciativa en el país.

La organización MIP se prepara para lanza su volumen 17, al que también denomina 360°, y con el que espera marcar un antes y un después en la historia de la maxiteca.

Su historia

El bolivarense Aroldo Iriarte Arias comienza hace más de 18 años con un proyecto musical llamado Rey De Rocha. Cuenta que administra el quiosco de su mamá en el corregimiento de Rocha, en Arjona.

A su madre, conocida como ‘la Niña’, le gusta mucho la música, y  él siempre le llamaba la atención los parlantes que hay en su casa. Dice que él se iba para un río cuando está pequeño a hacer picós de barro y allí surge la idea de hacer un picó, que cuando arranca tiene unos cuantos bafles.

Los cartageneros que van para las fiestas de Rocha se sientan en la tienda de ‘la Niña’ a escuchar la música que reproducían sus cajas de sonido. Decide venir a Cartagena y adecuar su picó. Poco a poco, comprando todo en el Mercado de Bazurto, da forma a lo que hoy es Rey de Rocha.

Cuando el Rey de Rocha se populariza y se convierte en patrimonio nacional, da vida a El Imperio, que nace de la necesidad de generar ingresos extras, pues su familia iba creciendo con el paso del tiempo y él necesita brindarle comodidad a sus hijos y a su esposa.

Ya son 10 años de crecimiento y formación para llegar a lo que es hoy el MIP, una maxiteca llena de seguidores, con tecnología, artistas de lujo, organización impecable y un dj, -Jader Tremendo-, conocido a nivel nacional.

Sin duda, los Iriarte le dan un giro a la champeta y crean una cultura que avanza con miras de expandirse a nivel internacional.

La estructura es un sistema Ground Support en aluminio con un cuadrante de 9x9 metros elevada a 10 metros de altura, en el centro una pantalla led móvil de cuatro metros de diámetro.

 



fuente EL UNIVERSAL - Farándula https://ift.tt/2Oc867c

Comentarios