Maria Baptista - Falleció el músico Marcos Suárez, ‘El Rey de la tumbadora’

Marcos Fidel Suárez Gamarra se aferró hasta los últimos instantes de su vida a la música: en la confusión de los últimos días de su enfermedad, solo repetía que iba para este o aquel festival de acordeones, pero lo cierto es que lo que comenzó como una fiebre y dolor de cabeza terminó por dificultarle la respiración y llevárselo para siempre. El músico, de 75 años, murió el domingo, a las 2 a. m., en una clínica de Sahagún, Córdoba, municipio donde vivió por 50 años.

A él le hicieron un examen de COVID-19, pero no nos han entregado los resultados, así como tampoco nos han hecho las pruebas a nosotros, durante su convalecencia estuvimos con él tres familiares: su esposa, un primo y yo”, dijo Danuil Suárez, uno de los tres hijos del músico.

Recorrido

Marcos era reconocido en Bolívar, Sucre, Córdoba, entre otros departamentos, como ‘El Rey de la tumbadora’ y por participar y coordinar diferentes festivales de acordeón. Estuvo en los festivales más importantes de Barrancabermeja, la isla de San Andrés, Arjona, Chinú, Sincelejo, San Mrcos, Corozal, Apartada (Antioquia), Ayapel, entre otros. “Siempre lo buscaban como músico de planta y también era una especie de coordinador de los festivales. Él respiraba por los festivales”, anota su hijo con la voz entrecortada.

Según su hijo, Marcos estaba en casa desde que comenzó la cuarentena obligatoria. Estar sin su música no fue fácil para él, pero la familia se esforzó para ayudarlo a cumplir con las medidas para prevenir el coronavirus, desafortunadamente y muy a pesar de todos los esfuerzos, el veterano músico empezó a enfermar hace unos quince días, pero lo peor sobrevino hace cinco días, cuando su diabetes se descontroló e incluso comenzó a faltarle el oxígeno.

El mismo pariente asegura que el personal de la salud del municipio no “lo ayudó” como se debía por el miedo a contagiarse. “No lo querían tocar por miedo (...) Tuve que cargarlo para pasarlo a la cama de la UCI, me ayudó el señor de la ambulancia (...) Ahora estamos buscando a quien nos ayude a ponerle un suero a mi mamá, una enfermera que se atreva a venir, porque ella ha estado sintiéndose mal”, concluye. Alicia Durango, de 62 años y viuda de Marcos, padece una gastritis que se ha agudizado con toda esta situación.



fuente Farándula https://ift.tt/30YPcrk

Comentarios