Maria Baptista - Laura Bonilla es Las Palmeras en el Reinado de la Independencia

“Ir caminando por las calles y que la gente del barrio me grite con entusiasmo: ‘ahí va la reina’, se siente increíble. La vida me ha cambiado de una manera inesperada pero estoy demasiado feliz. La aceptación que tengo en el barrio es una sorpresa para mí”, expresa con entusiasmo mientras una gran sonrisa ilumina su rostro. Laura Valentina Bonilla asumió el gran reto de representar a Las Palmeras en el Reinado de la Independencia y desde el primer día que arrancó “esta travesía” se comprometió a darlo todo para quedarse con el título de este certamen.

Ella, una espectacular morena con un gran carisma, estudia ingeniería civil pero confiesa que entre sus grandes pasiones también está participar en concursos de belleza, una de las razones que la trajo a ser la representante de Las Palmeras. Ahora, con el apoyo de su barrio y de su familia, se siente segura de alcanzar su gran sueño de ser la reina de los cartageneros.

¿Por qué participar en el Reinado de la Independencia?

Tengo varias pasiones entre esas participar en los reinados. Este ha sido uno de los sueños que he tenido desde muy pequeña. Recuerdo que cuando era niña una vecina de acá siempre nos llevaba al bando y yo era la más emocionada cuando veía a las reinas en las carrozas y decía: “algún día debo estar ahí”, así que esto para mí es un verdadero sueño hecho realidad.

¿Cómo te has sentido en los talleres de liderazgo festivo?

Han sido demasiado enriquecedores. Hemos aprendido detalles de la historia de la ciudad que hasta hace poco eran desconocidos. De la gastronomía, de las costumbres. Hubo uno que me llamó mucho la atención y fue el de la historia musical de nuestras fiestas. Conocer muchas canciones sobre todo los nombres y las historias detrás de ellas, me encantó muchísimo.

Si ganas la corona, ¿en qué te gustaría trabajar?

Me gustaría poder llevar a todos los barrios ese mensaje festivo. Hay que disminuir la brecha de que las Fiestas solo se celebran en el Centro Histórico, son unas fiestas que nacieron con índole popular y así deben permanecer. Quiero que la ciudad se integre, que seamos una Cartagena festiva. Ser reina es mostrar esa proyección social, poder llevar ese mensaje a la comunidad y como Reina de la Independencia ser gestora social, transmitir ese mensaje de Fiestas a toda la ciudad.

¿Cómo describes a tu actual generación?

Somos una generación innovadora y muy tecnológica. Nos apoyamos mucho en todas estas herramientas para buscarle solución a todo lo que se presente.

Cuéntanos, ¿cuáles son los principales problemas que afectan a tu barrio?

Entre los principales problemas que afectan a mi sector se encuentran primero la inseguridad. Para nadie es un secreto que es algo en lo que debemos trabajar. De hecho, si observas hay muchas calles cerradas y es porque la comunidad se cansó de los robos. Otra de las problemáticas es el caño que atraviesa nuestro barrio, el mismo que por la contaminación cada vez que llueve genera taponamientos e inundaciones.

¿Qué tanto te ha cambiado la vida desde que fuiste escogida como reina?

Ha sido un gran cambio sobre todo acá en el barrio. Cuando camino en cada calle, la gente me grita “ahí va la reina” y es muy gratificante ver la aceptación de las personas. Este espacio también me ha permitido relacionarme con muchas personas y eso que apenas esto está arrancando.

¿De qué se trata tu iniciativa sociocultural?

‘Palmeras, cultura y patrimonio’. Básicamente consiste en apoyar el PES, es decir, toda esa revitalización de las Fiestas para que sean declaradas Patrimonio. Queremos generar proyectos, talleres. Haremos el Cabildo unificado del barrio Las Palmeras, en el que todas las instituciones en nuestra comunidad se unen y sacamos este cabildo.

¿Cuál es el momento que te tiene con más expectativas de esta experiencia?

Para mí el momento más esperado es el día del bando. Siempre ha sido mi sueño. Es el momento clave de este sueño. Ver a toda esa gente apoyándome, saludándome mientras bailo para mí será un momento cumbre y por supuesto a coronación que es el día definitivo.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia cuando les dijiste que había reina en el barrio?

Mi mamá es profesora, es trabajadora social pero actualmente es docente para ella la educación es un factor importante, siempre me ha incentivado, motivado a terminar mis estudios y esa ha sido la meta pero este año dije, es el momento y sé que Dios me está apoyando y ella también pero todos están muy felices y apoyándome en esta travesía.



fuente Farándula https://ift.tt/2Hu2F1A

Comentarios