Maria Baptista - Niña turbaquera entre los ganadores del concurso de poesía

La imaginación vuela muy alto por la mente de María José Rendón Quintana, una niña que con apenas 10 años de edad escribió un cuento tan bonito, que ha enamorado a los jurados del concurso de Cuento, Poesía y Pintura Homenaje a Manuel Zapata Olivella, realizado a nivel departamental.

Aquel relato narra una realidad que todos vivimos por estos tiempos: el covid-19.

Además, agregó a su historia temas tan importantes como las negritudes de San Basilio de Palenque, y el hambre que muchas comunidades vulnerables padecen por estos días de cuarentena.

Ese don llevó a la pequeña turbaquera a estar entre las 7 mejores artistas para disputarse el primer lugar de este concurso, categoría changó de 10 a 12 años de edad.

De esto se trata

Q’hubo se comunicó con la joven María José, y con su mamá Shirley Quintana Carrasquilla quien contó que el cuento fue inscrito el último día de convocatoria, 14 de marzo, con el apoyo del programa de Bibliotecas Públicas, que hace parte de la Secretaría de Cultura de Turbaco.

“Mi hija es muy talentosa. Tengo buen léxico y usa términos que hasta yo desconozco y cuando le pregunto qué significan me explica con mucha precisión”, dijo Shirley quien ha sido testigo del talento de su hija cuando la acompañaba casi que todos los días a la biblioteca.

El cuento trata de una niña palenquera llamada Naomi, quien dejó de ir al colegio al suspender las clases para evitar el contagio del coronavirus.

Su abuela, también de raza negra, es una vendedora de dulces típicos a quien decide acompañarla en su recorrido para hacer el producido del día, pero encontraron las calles tristes y solas.

A lo largo del relata se conoce que la abuela de la niña fallece y ella queda huérfana, por lo que es adoptada por una familia y al crecer se convierte en una doctora.

“Mi niña se puso a llorar cuando se enteró que era una de las favoritas para ganar este concurso”, expresó Shirley.

Sobre María José

La menor es estudiante de quinto grado de primaria, en el colegio Instituto Docente de Turbaco.

Asegura que siempre le ha apasionado la lectura y la escritura, tanto así que sabía perfectamente cual era el estilo y los temas que, por lo general, tocaba en sus historias el extinto Manuel Zapata y eran las negritudes.

Quienes deseen saber sobre los ganadores de este concurso, pueden ingresar a la página de Icultur.

“Invito a todos los niños a que lean mi cuento”, expresó la pequeña Majo, como le dicen de cariño.

La Alcaldía Municipal de Turbaco extendió su agradecimiento y orgullo por la participación de la niña María José en su perfil de Facebook.



fuente Farándula https://ift.tt/2xZZQ6S

Comentarios