Maria Baptista - La pachanga de Joe Quijano se bailará en el cielo

El cubano Eduardo Davidson inventó por allá a finales de la década de los cincuenta el pegajoso ritmo de pachanga, que fue el sucesor del sabroso chachachá, rey de los salones de baile de Cuba y Latinoamérica en esa época.

Sin embargo, un puertorriqueño de pura cepa, nacido el 27 de septiembre de 1935 en Punta de Piedra, de nombre artístico Joe Quijano (José Quijano Esteraz), fue quien popularizó en todo el mundo la pachanga, la cual se ‘tomó’ por completo la década de los 60, siendo la antesala de lo se llamaría después salsa.

El maestro Joe Quijano se nos adelantó en este difícil camino de la vida, pues en la madrugada de ayer falleció en el hospital Previsteryan de Puerto Rico a los 83 años, tras sufrir una aparatosa caída en su residencia.

Quijano es considerado uno de los precursores del movimiento de la salsa, ya que a partir del 1961, cuando grabó ‘La pachanga es así’, se convirtió en el punto de partida de lo que sería ese boom musical en toda Latinoamérica.

‘La pachanga se baila así’ se convirtió uno de los temas insignes de la salsa y, a partir de ahí, Quijano comenzó a tener un gran reconocimiento mundial. Ese disco, de la inspiración de Quijano, puso fin a la confusión que había en el público con los términos charanga y pachanga. “Una charanga es la orquesta que está de moda, una pachanga es el ritmo que se baila ahora”, aclara.

La primera vez que vi cantar en vivo al maestro Quijano fue en Barranquilla, en 1993 o 1994, no recuerdo bien, cuando se presentó en la cancha de fútbol del barrio San José, donde viven mis padres. En esa noche, mágica para mí, se presentó en compañía del sexteto de Joe Cuba y la agrupación venezolana LosBlanco de Maracaibo. Fue un concierto inolvidable para los salseros de la ‘vieja guardia’, como yo.

Recuerdo que Joe Quijano se subió al escenario vestido con uniforme de mambo y apoyado de un bastón, pues en años anteriores había sufrido un accidente automovilístico.

Hubo muchas personas del público de aquel concierto que no lo conocían y al verlo con el bastón decían: “Ese viejito es Joe Quijano, ¡ay, pobrecito!”.

¡¿Pobrecito?!, el maestro dejó el bastón a un lado y dio la señal de arranque a su orquesta con gran energía. El primer tema que sonó fue ‘La pachanga se baila así’ y entonces comenzó la locura total, y entonces muchos expresaron: “Este señor es un fuera de serie”.

Quijano deleitó a los presentes después con otros éxitos como ‘Pachulín’, ‘Pachanga amor’, ‘Es ilusión’, ‘A Castaño’, ‘Volví a Castaño’, ‘La salsa se impone’, ‘Yo soy aquel’, ‘Vuelvo a vivir’ y ‘Qué banda tiene usted’.

En esa presentación estuvo con él Paquito Guzmán, su cantante original en la época dorada de la salsa. Fue tal la sorpresa que se llevó Quijano cuando visitó a Barranquilla, por el cariño de la gente hacia su música, que años después regresó a la Arenosa dedicándole un sencillo titulado ‘Recuerdos de Barranquilla’.

Estoy triste por su partida, porque se nos va uno de los precursores de la salsa, a la que tanto amo, pero a la vez me siento bendecido por haber disfrutado de su música, dirigida al bailador.

Buen viaje, maestro, espero que esté a la diestra del Señor, donde solo se ponen los grandes como usted. Ahora, arme la pachanga en el cielo con los grandes maestros de la salsa que se encuentran allá. Paz en su tumba.



fuente Farándula http://bit.ly/2U0dsns

Comentarios