Maria Baptista - Cartagena y sus 7 noviembres sin Fiestas de la Independencia

1. En 1899, la Guerra de los Mil Días obligó a suspender las celebraciones de noviembre por la Independencia en Cartagena por cuatro años consecutivos. Recordemos que este fue un conflicto civil disputado entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902 en los actuales territorios de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.

2. En 1918, hace más de cien años, también se cancelaron las fiestas, ¿el motivo?: la gripe española. La pandemia de influenza de 1918 ocurrió durante la Primera Guerra Mundial; los espacios reducidos y cerrados y los movimientos masivos de tropas ayudaron a impulsar la propagación de la enfermedad. Fue uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia. Se estima que alrededor de 500 millones de personas, o un tercio de la población mundial, se infectaron con este virus y el número de muertes en todo el mundo se estimó en al menos 50 millones. A la pandemia de influenza de 1918 a veces se la llama “la gripe española”, no porque se hubiera originado en España, sino porque ese país había permanecido neutral durante la guerra y reportaba sin restricciones las noticias sobre la actividad de influenza.

3. En noviembre de 1923, el estallido de una tanqueta cargada de buscapiés que mató a tres cartageneros dejó luto en la ciudad, que decidió no realizar las festividades. El buscapiés marcó con un velo trágicamente incendiario a las Fiestas de la Independencia. El 13 de noviembre de 1923, una fatalidad explotó en la calle San Agustín, del Centro de Cartagena, porque una chispa se coló en la tanqueta de ‘guerra’ artesanal construida por unos jóvenes cartageneros.

Se dice que el objetivo del ‘tanque de guerra’ era lanzar buscapiés por unos cañones. Pero algo en la ‘ingeniería’ de los constructores falló y un buscapiés hizo estallar la tanqueta repleta de esos explosivos, matando a tres de sus ocupantes. Eran Hernando Román Del Castillo, Rafael Calvo Pasos e Isacc De La Cruz. El fuego tiñó de luto a las coloridas fiestas.

4. En 1943, el fallecimiento de monseñor Pedro Adán Brioschi fue el motivo. Fue el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, en 1900. Según la misma Arquidiócesis, “fue designado obispo de Cartagena el 15 de febrero de 1898, cuando ya vivía en Cartagena. Al saber su nombramiento fue a Bogotá para ser consagrado el día 8 de mayo de 1898. En virtud de la elevación de la diócesis a Arquidiócesis, el 20 de junio de 1900, fue designado Arzobispo el 27 de julio de 1901 y murió en Cartagena el 13 de noviembre de 1943”.

5. En 1965, lo fue la explosión de un depósito de dinamita en el Mercado de Getsemaní. El sábado 30 de octubre de 1965 ocurrió una fuerte explosión en el mercado de Getsemaní, donde ahora queda el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Esta tragedia, ocasionada por la explosión de dinamita subrepticiamente almacenada en uno de los locales del ala frontal derecha, hizo desaparecer todo ese sector de la edificación que miraba hacia el Camellón de los Mártires. Dejó más de cincuenta muertos y decenas de heridos.

6. En 2004, la agresiva temporada de lluvias con decenas de damnificados. Entre octubre y diciembre del 2004, 29 personas murieron, 10 desaparecieron y se registraron 444.126 damnificados (89.515 familias) en 238 municipios de 24 departamentos. Ese fue el panorama nacional y Cartagena fue la ciudad más afectada: 586 familias que perdieron sus casas por el invierno, el Distrito destinó cuatro albergues para la emergencia.

7. 2020: otra pandemia se convierte en una barrera para celebrar las Fiestas de la Independencia, por lo menos de la forma como se ha hecho tradicionalmente. Este año, el nuevo coronavirus obligó, primero, a que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se las ingeniara para organizar una Conmemoración de la Independencia, ya no Fiesta (porque las medidas para prevenir más contagios del nuevo virus son “alérgicas” a los eventos masivos). Esta Conmemoración contemplaba shows virtuales, de los cuales alcanzaron a realizarse dos: el lanzamiento, en el que participaron artistas de la tala de Mr Black y figuras tradicionales locales; el Preludio de la Localidad 1, también todo un derroche de talento local. Pues bien, en los eventos, que fueron pregrabados con todas las medidas de bioseguridad en el Teatro Adolfo Mejía, resultaron cinco personas de logística contagiadas, lo cual obligó a suspender las fiestas.

Eso sí: el Preludio de la Localidad 2 alcanzó a grabarse y se emitirá el domingo 1 de noviembre a través del Facebook de El Universal.



fuente Farándula https://ift.tt/3mtwXUb

Comentarios