Maria Baptista - Hoy eligen al cuarto Rey de Reyes

La tercera ronda de acordeonistas profesionales, en el “50 Festival de la Leyenda Vallenata Cuarta Edición Rey de Reyes”, en Valledupar, se desarrolló con 15 participantes, después que los jurados eliminaron a los reyes Fredy Sierra,  Orángel Maestre,  Mauricio de Santis, Alberto Jamaica, Juan José Granados y  Álvaro Meza.

Tras la decisión, algunos sectores de la prensa, y del público en general, se mostraron en desacuerdo con la eliminación de Fredy Sierra, una de las cuotas sabaneras dentro del magno evento; a la vez que lamentaron la salida de Juan José Granados, de una familia de acordeonistas del Cesar.

Ayer, en la tarima Francisco El Hombre, Plaza Alfonso López, se desarrolló la tercera ronda de reyes profesionales, jornada que comenzó a las 9 de la mañana, tal como estaba programada y sin los retrasos de las dos primeras rondas. Los citados debieron interpretar los cuatro aires reglamentarios: paseo, son, puya y merengue.

También se tuvo en cuenta el despeje de la zona de prensa, que estuvo libre de público ajeno a los medios de comunicación que cubren el Festival.

Uno de los acordeonistas que más se destacó en esta etapa fue el Rey Vallenato 2011, Almes Granados: mostró todo el talante de un juglar, a base de nota sentada, pausada y apegada a los cánones del vallenato raizal, lo mismo que su canto sin altisonancias y acorde a lo reposado de su ejecución.

Granados se desenvolvió con el merengue “Fiesta de gala”, de su autoría; “No me hagas sufrir”, un paseo de Luis Enrique Martínez; “El legado”, una puya de su autoría; y “La pesadilla”, un son de Juancho Polo Valencia.
Otras participaciones que deben destacarse fueron las de Luis Daza Maestre, de El Difícil (Magdalena), quien sostuvo su pulsación tal como la trae desde la primera ronda, al igual que la potencia de su canto, aunque hubo preocupación entre sus admiradores al momento de tocar la puya “Un festival diferente”, de su autoría, pues al guacharaquero se le trabó el trinche cuando intentaba hacer el solo reglamentario.

El Rey Vallenato 2012, Fernando Rangel, también sostuvo la línea dura de su acordeón, sobre todo en el son “Marisela” (Luis Enrique Martínez), que la mayoría del público conocía como paseo, gracias a la versión que lograra el cantante Jorge Oñate, al lado del Rey de Reyes 1987 Nicolás “Colacho” Mendoza.

Omar Geles, Saúl Lallemand y Navín López siguieron siendo los más aplaudidos, toda vez que cuentan con las barras más numerosas que han llegado a la Plaza Alfonso López durante las tres jornadas de profesionales que lleva el Festival.

Sin embargo, entre los integrantes de la prensa y los admiradores del estilo vallenato aún se comenta que el nuevo Rey de Reyes podría salir del grupo conformado por Wilberth Mendoza, Álvaro López y Navín López, aunque no descartan las destrezas de Saúl Lallemand y Julián Rojas, quienes también han despertado la admiración del público.

De los 15 acordeonistas que se presentaron ayer saldrán 10 seleccionados, quienes hoy se combatirán, desde las 9 de la mañana, en el Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo, para escoger a los cinco que medirán fuerzas desde las 7 de la noche en la Tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera,  para escoger al cuarto Rey de Reyes.



fuente EL UNIVERSAL - Farándula http://ift.tt/2pKuKuo

Comentarios